miércoles, 9 de mayo de 2018

GLOSARIO UNIDAD 8

Modelos de evaluación: Los distintos modelos de evaluación forman parte de indisociales de los conceptos y teorías de la educación y han ido evolucionando de forma conjunta a ellos.

Modelo cuantitativo o experimental: E
l modelo cuantitativo concibe la evaluación desde una perspectiva técnica y tiene como finalidad medir el grado de productividad o de eficacia de la educación.

Modelo cualitativo o iluminitativo
Desde esta perspectiva, la evaluación se concibe como la comprensión y valoración de los procesos y resultados de un proceso educativo. La finalidad de la evaluación es mejorar la práctica educativa y conocer su singularidad.

Técnica de observación: La observación es una técnica muy utilizada en la educación infantil ya que se adapta perfectamente a las características de la intervención y las necesidades de los niños/as. Resulta realmente interesante para el ámbito de evaluación y así lo recoge en el Real Decreto 1630/2006, concretamente en el articulo 7 donde considera la evaluación la principal técnica de evaluativa de la etapa

Los agentes evaluadores:

Evaluación interna: es aquella que es diseñada e implantada por los propios integrantes de un centro o proyecto educativo. Puede ser:
Heteroevaluación: evalúan una actividad, objetos o productos evaluadores distintos a las personas evaluadas.
Autoevaluación: el propio sujeto es el que valora sus logros.
Evaluación mixta:en este caso tanto el formador como el alumnado participan de la evaluación. La valoración se hace de forma conjunta. En este proceso evaluativo el alumnado va emitiendo sus juicios de valor y el profesor aceptará o reorientará esos juicios según los criterios que previamente se hayan determinado.


Características de la evaluación en educación infantil: 

Global: conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales adaptados al contexto sociocultural del centro y a las características propias del alumnado.
Individual: tiene en cuenta las características personales de de cada alumno (motivaciones , intereses, tipos de ayuda, estilo de aprendizaje, etc...)
Cualitativa:se encuentra en los procesos seguidos por los alumnos para comprender como sucede el aprendizaje.
Continua y flexible: proceso en el que el tutor/a obtendrá información de manera constante sobre el conjunto de elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje..
Normativa y orientadora del proceso educativo: permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
Sistemática: responde a un plan previamente elaborado con unos objetivos consensuados por el equipo educativo del centro que permita lograr una evaluación eficaz.
Integrada: porque constituye un elemento fundamental en los documentos de planificación educativa, ya que nos proporciona información muy valiosa sobre gestión, planificación educativa, el papel del educador, el contexto sociocultural, la metodología, la utilización de los recursos materiales, espaciales y temporales etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario