domingo, 19 de noviembre de 2017

CAPÍTULO 2 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL: ÁMBITOS FORMAL Y NO FORMAL

NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO: Según la LOE, son aquellas que presenta el alumnado que precisa de una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia personal.

EDUCACIÓN: Abarca la enseñanza oficial o no, cuyo resultado es el desarrollo de la persona, la adquisición de cultura, la promoción de valores, el desarrollo de la capacidad crítica y la socialización. Doble raíz latina: educere: "conducir fuera de", "extraer de dentro hacia fuera"; la educación se entiende como desarrollo de las potencialidades particulares ya existentes en la persona y que le permitirán desarrollarse como un individuo único dentro de la sociedad. Educare: "criar" y "alimentar"; la educación se entiende como el proceso de transmisión de determinados contenidos culturales que permitan al educando adaptarse a su socialización.
Características esenciales: 

- Es un proceso humano de perfeccionamiento.
- Está vinculado a valores sociales.
- Utiliza influencias intencionales.
- Su finalidad es la individualización y la socialización del individuo.


LUDOTECAS: Institución con contenido específico del módulo El juego Infantil y su Metodología. Es un centro o servicio socioeducativo cuyo objetivo es garantizar a los niños la satisfacción de su necesidad de juego, el ejercicio de su derecho a este y ofrecer la posibilidad de compartirlo. Presta servicios de orientación, de asesoramiento sobre el juego y el juguete, de préstamo de juegos, u otras prestaciones de animación sociocultural, participación comunitaria y relación intergeneracional.
La población infantil es la destinataria, entre los 3 y 11 ó 12 años.
Disponibilidad de recursos humanos y materiales que determinará la población destinataria.

Tipos de ludotecas:

Ludoteca local: Da servicio a un barrio o un pueblo determinado.

Ludoteca itinerante: Da servicio propio de una ludoteca en zonas rurales con escasa población o población dispersa.Se monta en un local apto para ello. Periódicamente se depositan juguetes que son trasladados en baúles y se pueden cambiar dos o tres veces en al año de acuerdo con las solicitudes y recursos existentes. Tiene que haber responsables que que funcionen como ludotecarios.

Ludobuses: Trata de trasladar una serie de juguetes a parques, plazas, patios de colegios tanto para prestarlos como para organizar a actividades de animación.

GRANJAS ESCUELA: Ofrecen experiencias de observación y cuidado de los animales de la granja, las actividades del huerto y el invernadero, cuyo fin es la enseñanza práctica del medio rural.

AULAS HOSPITALARIAS: Son unidades escolares dentro del hospital con el objetivo de atender escolarmente a los niños hospitalizados.

CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Conjunto de intervenciones para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que prestan niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario