martes, 7 de noviembre de 2017

CAPÍTULO 1 - PAPEL DEL TÉCNICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ÁMBITO FORMAL: Hace referencia al sistema educativo, en todas sus etapas y ciclos. También se  lo conoce como educación reglada.

ÁMBITO NO FORMAL: Hace referencia a multitud de actividades que no están incluidas en el sistema educativo.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

DINÁMICAS DE GRUPO: Conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas que permite trabajar con el grupo para mejorar su funcionamiento y cohesión, y aumentar la satisfacción de los miembros que lo componen.

 EQUIPOS DE TRABAJO MULTIDISCIPLINAR: Grupo o conjunto de personas que trabajan u operan con un objetivo común con diferentes cualificaciones académicas o laborales. Hay muchos tipos de grupos de trabajo según sea el objetivo que quieran conseguir o el ámbito de trabajo.

HABILIDADES SOCIALES: Conductas y comportamientos que emiten las personas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera afectiva y satisfactoria, respetando los derechos de los otros y expresando nuestros deseos y sentimientos adecuadamente.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: Capacidad de entender, asimilar, comprender y controlar las propias emoción es y la de los demás, y facilitar que nuestros sentimientos y situaciones emocionales transcurran de forma positiva.

 UNIDADES DE COMPETENCIA: Conjunto de realizaciones (tareas profesionales) con valor y significado para el empleo.

COMPETENCIA GENERAL: La competencia general del técnico superior en Educación Infantil, establecida en el Real Decreto 1394/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece el título de técnico superior en Educación Infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas, es la consistente en “diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.”

COMPETENCIAS PROFESIONALES: Indican las etapas relevantes del subproceso tecnológico y se indican las principales subfunciones de cada etapa y su campo de aplicación en el sector de que se trate.

COMPETENCIAS PERSONALES: Relacionadas con la empleabilidad y responden a las competencias que permiten encontrar, mantener y cambiar de empleo y que hacen del trabajador alguien polivalente. Pueden ser la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo o la iniciativa, entre otras.

COMPETENCIAS SOCIALES: Se relacionan con la vida en sociedad y que favorecen el buen funcionamiento de esta. Pueden ser la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, aquellos valores que facilitan la vida; en definitiva, valores relacionados con la ciudadanía democrática.

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: Los deberes que rigen una actividad laboral. El educador infantil, debe tener un conjunto de normas, valores personales y deberes que guíen y se reflejen en su actividad educativa. Se le presuponen actitudes, valor4es que se hacen obligatorios, de ahí a que se conviertan en obligaciones que orienten e impregnen el desempeño de su profesión. Ejercicios de la actividad del educador infantil en cuanto a comportamiento ético son:

               ·        Interés superior del menor.
               ·        Respeto por los derechos humanos y defensa de los derechos de la infancia.
               ·        Confidencialidad y privacidad.
               ·        Honestidad.
               ·        Facilitación de relaciones con otros profesionales.
               ·        Respeto y lealtad por la institución en la que se desarrolla su labor.
               ·        Desarrollo responsable de la profesión.
               ·        Formación y reciclaje permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario