miércoles, 21 de febrero de 2018

GLOSARIO TEMA 4


COEDUCACIÓN: Método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo.

COMUNIDAD EDUCATIVA: Conjunto de personas que participan de un proyecto educativo determinado de diferentes ámbitos y contextos: familia, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

CONSEJO ESCOLAR: Órgano de los centros docentes de participación en ellos de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

CONTENIDOS TRANSVERSALES: Contenidos integrados en las diferentes áreas del currículo infantil y que están referidos a valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, a la sostenibilidad, el consumo responsable, hábitos de salud, superación de desigualdades por razones de género, entre otros.

PROYECTO EDUCATIVO: Este documento supondrá el reconocimiento de la autonomía pedagógica. Dada la importancia y envergadura de este documento en concreto, se tratará en un apartado de forma individual.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: Este documento contendrá las normas organizativas y funcionales que contribuyan a conseguir un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos del centro, la creación de un clima de respeto, confianza y cooperación de todos los sectores de la comunidad educativa. Es el reflejo de una autonomía organizativa.

PROYECTO DE GESTIÓN: Documento que recogerá la ordenación y utilización de los diferentes recursos del centro, sean materiales o humanos. Comprenderá la gestión económica. Supone la autonomía de gestión.

PROGRAMACIÓN ANUAL: Es un instrumento de planificación muy importante a corto plazo que todas las Instituciones Educativas desarrollan. Este documento viene a ser el análisis o las modificaciones que se consideran para cada grupo de edad de los alumnos en edad escolar y preescolar.

MEMORIA ANUAL: Documento que será coordinado por la dirección del centro y aprobada por el Consejo Escolar antes de la finalización del mes de junio de cada año.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CENTRO: Con carácter curricular. Tiene de finalidad la concreción del currículo de la educación infantil al contexto particular en el que se haya ubicada una escuela determinada.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Medidas que atienden a la diversidad del alumnado. Atención a las características personales de cada niño. Toma de decisiones sobre los mecanismos para poder descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades y características personales de cada niño y niña.

PLAN: Naturaleza estratégica. Presenta finalidades generales. Establece líneas de acción y asigna recursos.

PROGRAMA: Naturaleza táctica. Incluye objetivos, actividades y recursos a medio plazo.

PROYECTO: Actividades que incidirán en la realidad donde va a interpretar. Objetivos, actividades y recursos a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario